Organización en tiempos de Home Office
¿Cómo me organizo para trabajar en casa?
Impón horarios, evita distracciones, habla con tus familiares sobre el tiempo que necesitas dedicar al trabajo, establece un área de trabajo y utiliza herramientas de gestión de tareas
Con el movimiento de las operaciones del día a día trasladadas a la casa nos enfrentamos a una situación que para muchos es nueva. Trabajar desde casa presenta muchísimas comodidades, pero también tiene un gran problema: Las distracciones.
Es muy fácil prestar atención a los deberes del hogar o a los miembros de la familia en lugar del trabajo, así como también es fácil sobre extenderse y trabajar durante todo el día. Por eso es importante establecer límites y orden en ambos.
Establece horarios
Lo primero que hay que hacer es establecer horarios, en algunas industrias es sencillo si se trabaja reactivamente a las exigencias de un cliente, pero en industrias basadas en proyectos se vuelve un poco más complicado.
Despertarse a una hora habitual, darse tiempo para desayunar, preparar café y moverse un poco pueden suplir el movimiento que antes teníamos a diario a la oficina. Es importante pedir a los miembros del hogar que entiendan lo que significa estar trabajando.
Establece espacios
En definitiva esta situación nos agarró desprevenidos y hemos adaptado salas, comedores y habitaciones a oficinas de emergencia, sin embargo delimitar bien el espacio de trabajo te permitirá entrar en esa zona mental y evitar distracciones. Si es posible, habilitar un escritorio y adornarlo de la misma manera que el que teníamos en oficina puede traer grandes resultados
Utiliza herramientas de autogestión
Si en tu organización cuentan con herramientas de gestión de trabajo es hora de utilizarlas más que nunca, sin embargo existen herramientas que puedes utilizar para gestionar tu trabajo individual: Todoist, Microsoft To Do o Google Tasks son algunas.
Lo importante es que visualices todos tus pendientes de forma ordenada pero que también visualices el trabajo que has logrado. Antes era sencillo trabajar duro hasta la hora de la salida pero ahora es más sencillo trabajar hasta la hora de dormir. Esto a largo plazo puede ser peligroso para tu salud.
Comunícate de forma efectiva
En un principio muchas organizaciones han echado mano de Whatsapp y sus tediosos grupos para mantener una comunicación a distancia dinámica. Si bien tiene ventajas como ser completamente gratuito y ser una herramienta conocida por todos presenta dos problemas principales: No existe un acceso a la información general en la empresa y pisa totalmente el terreno de las relaciones personales.
No hay nada como tener una plataforma especializada en comunicación de trabajo y existen muchísimas soluciones para todo tipo de empresas. Algunas opciones son Microsoft Teams, Google Meet y Slack.
Si eres el responsable de tu empresa de decidir esta herramienta es primordial que lo hagas con los procesos en mente. Estas herramientas eran famosas por eliminar la necesidad de correos para la comunicación interna y ahora han redoblado esfuerzos para traernos videoconferencias, archivo de conversaciones e integraciones con un sinfín de plataformas.
Toma descansos, pero sé consciente
Cuando dejes de trabajar para la hora de la comida sé consciente que tienes que regresar a una hora determinada. No hay que lavar los platos, la cocina y la casa en ese momento. Tienes que pensar en las cosas que podrías hacer si estuvieras en la oficina y enfocarte en ellas.
Conclusión
El reto principal de esta situación es la disciplina y el autocontrol, sin una supervisión encima tenemos la oportunidad de demostrar lo independientes que podemos ser y lo efectivos que podemos llegar a ser por nuestra propia cuenta. No es fácil pero con la mentalidad correcta es posible sobre llevar esta situación sin dejar de brillar como profesionistas.
Preycon es una empresa dedicada a integrar tecnología en las empresas, nos preocupa tu productividad, podemos brindarte las herramientas y el soporte necesario para que nada te detenga. Tu equipo de trabajo puede trabajar desde casa como si estuvieran juntos en la oficina con nuestras soluciones.